miércoles, 20 de agosto de 2014

'Pescar' en la basura



Son los llamados “buzos”, porque siempre están sacando de los desperdicios algo que se pueda aprovechar. Enrique, El Pescador, como lo llaman, tiene más de 60 años y se dedica a registrar colectores de basura. Nos cuenta su historia.

-Hace 7 años me quedé sin trabajo, pues en el taller del estado donde laboraba como ayudante de mecánico, metieron a otro tipo, un hijo de mala madre. Quise reclamar, pero el sindicato no movió ni un dedo. Un amigo habló conmigo y me dio el salve.

-Oye, me dijo, yo vivo de los latones de basura, ¿quieres trabajar conmigo? Me reí, y al principio le dije que no. No porque me diera asco, sino porque creía que en la basura solo había basura. Luego me embulló y un día me llevó con él a un recorrido. Encontramos maravillas.

-No hay que meter las manos, eso tiene su técnica. Tengo un gancho largo que hice con un perchero y ando con varias bolsas en un carrito que yo mismo inventé con una caja de cerveza plástica, y las ruedas de unos patines viejos. Ahora no te lo puedo enseñar porque lo tiene mi compañero, nosotros nos turnamos.

-Cada vez que paso por algún latón, si está abierto ya no tengo remedio y miro lo que hay dentro. Se me ha quedado la manía.

-Entre los desperdicios hay de todo, desde comida, laticas de cerveza, de refresco, libros sin carátula pero en buen estado. He encontrado tenis viejos, zapatos, pedazos de lámparas, piezas de ventilador, ropa vieja, a veces envuelta y todo, palos, despertadores rotos, discos de los antiguos, pomos de todo tipo, de medicinas, aceite, mayonesa...

-Una vez vi un libro grandísimo y era una Biblia. Esa no la vendí, la dejé en la iglesia porque creo en Dios, él me ha ayudado con este trabajo, que ahora me da para comer.

-Las latas se las llevo a unos artesanos que hacen unas camaritas fotográficas, ellos me dan 2 cuc por cada diez latas. La madera se la doy al carpintero de mi barrio y me da algún dinero. Igual con las piezas mecánicas, se las doy a uno que arregla ventiladores y lo que sea. Y si son libros, a uno que tiene un timbiriche en la Plaza de Armas, él los encuaderna y se los vende a los extranjeros. Los discos a una mujer de mi barrio, que le llueven los clientes que buscan músicas de antes. Todo me sirve, hasta la comida que botan, que se la llevo a uno que cría puercos.

-Vivía con mi hermana y mi madre, pero hace dos años mi madre falleció. Y mi hermana se fue a vivir a Santiago con sus hijos y nietos. Me quedé solito. Tenía una mujercita, pero me dejó porque a veces me gusta darme unos tragos. Ahora vivo en un solarcito por la calle Cuba, en la Habana Vieja.

-Hace unos meses me caí y me hice un esguince en el tobillo y me ha quedado el dolorcito, por eso uso este bastón, que también encontré en la basura.

-Tengo unos guantes de cuando tenía mi moto, pero a veces me pongo jabitas de nailon en las manos, y cuando llego a mi casa me echo un poco de cloro con agua y me las restriego bien con un cepillo. Después me doy un baño caliente. Por la tarde me gusta jugar dominó y tomar ron con mis amigos. También oír radio, la pelota y música instrumental.

-Me han llevado tres o cuatro veces para la estación de policía, pero me sueltan pronto, no me levantan actas ni nada, solo me dicen que me busque otro trabajo. Y yo les digo que soy cuidadoso, que meto todo en mis jabas y en mi carrito. No riego la basura en el piso. Si los latones tienen tapas, las cierro bien, porque muchos están destapados o virados en la calle. Algunos “buzos” los tumban, yo no, yo respeto la limpieza.

-Han creado un trabajo por cuenta propia para los recogedores de latas, pero es una explotación, lo miden por peso y dan una miseria. Lo mío me lo busco yo. Aquí a todo el mundo le quieren sacar el dinero, hasta a la gente más pobre.

-¿Por qué no los ayudan? Abriendo tiendas con cosas baratas, comida, ropa y otras cosas, con otros precios, porque no todos tienen dinero. Ya quitaron lo de la ropa reciclada, este gobierno lo quita todo. Uno no puede hacer nada porque te lo quitan.

Marcia Cairo
Cubanet, 27 de junio de 2014.
Foto: Tomada de El mercado de los buzos, Cubanet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios en este blog están supervisados. No por censura, sino para impedir ofensas e insultos, que lamentablemente muchas personas se consideran con "derecho" a proferir a partir de un concepto equivocado de "libertad de expresión". También para eliminar publicidad no relacionada con los artículos del blog. Por ello los comentarios pueden demorar algunas horas en aparecer en el blog.