lunes, 7 de marzo de 2016

El gallo de Guillermo



Aún no le han retirado la madera que temporalmente le colocaron para fijarlo al pedestal, y ya la gente lo bautizó como El gallo de Guillermo. De color oro-viejo y con una altura de aproximadamente metro y medio, desde las patas hasta la erguida cabeza, el gallo es ahora el encargado de dar la bienvenida a los que asisten a la Finca Alcona, situada en las inmediaciones de Managua, en el municipio habanero de Arroyo Naranjo.

En el pedestal sobre el que se asienta el gallo de madera, un cartel aclara que se trata del Club Gallístico Deportivo. Pero la aclaración no es la que define el sitio. El color dorado del gallo es el que verdaderamente da la tónica apropiada: en Alcona probablemente radica la valla más importante de la isla. Sobre todo los fines de semana, ahí literalmente corre el dinero.

En el continente latinoamericano, las peleas de gallos son legales, pero en Cuba oficialmente están prohibidas. Como también están prohibidos los juegos de apuestas o azar, aunque éstos pululan a la vista de todos.

¿Qué es lo significativo de la valla de Alcona? Esa finca pertenece a la Empresa Nacional para la Protección de la Flora y Fauna, entidad estatal desde hace decenios administrada por Guillermo García Frías, uno de los dos militares que en Cuba ostentan el título de Comandante de la Revolución, el otro es Ramiro Valdés.

En febrero de 2014, Alcona fue asaltada de madrugada por tres encapuchados, quienes supuestamente se habrían robado cerca de un millón de pesos. Alguien contó después, que en la mañana de ese propio día, García Frías se presentó en el sitio, y sin bajar del auto, muy molesto, al director del centro le espetó: “Oye, quiero lo mío”.

Al parecer, por su origen campesino, este Comandante siempre ha estado muy vinculado a los gallos. Hace unos años, Camilo Pérez Villanueva, ex oficial de la Inteligencia que entre sus actividades tuvo la de comercializar “los gallos de Guillermo” (por motivos que desconozco, luego cumplió 12 años de prisión), narró que en cierta ocasión hubo que retrasar durante horas la salida de un avión comercial, en espera de los gallos de García Frías.

Relativamente cerca de Alcona radica La Recría. El lugar ocupa un extenso territorio y en él habitan distintos tipos de animales, sobre todo caballos y yeguas, algunos de pura sangre, para su reproducción. En esa área está ubicada también la fábrica de helados Flamingo, que vende su producción en moneda convertible.

La Empresa Nacional para la Protección de la Flora y Fauna está presente en todo el país y se le considera un feudo de Guillermo García Frías.

Texto y foto: José Antonio Fornaris
Cubanet, 15 de abril de 2014.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios en este blog están supervisados. No por censura, sino para impedir ofensas e insultos, que lamentablemente muchas personas se consideran con "derecho" a proferir a partir de un concepto equivocado de "libertad de expresión". También para eliminar publicidad no relacionada con los artículos del blog. Por ello los comentarios pueden demorar algunas horas en aparecer en el blog.