lunes, 6 de marzo de 2017

"Esto no es un punto en la historia de América, es una coma"


Barack Obama habló en público el viernes 20 de enero por la tarde, como ciudadano corriente por primera vez en más de una década desde que en 2005 fuera elegido senador por Illinois. Lo hizo en una despedida improvisada en la base militar Andrews, Maryland, antes de volar con Michelle a sus primeras vacaciones fuera de la Casa Blanca.

Los Obama se despidieron de unas 2 mil personas, la empleomanía más cercana que les ha acompañado en los últimos ocho años. “Esto no es un punto”, dijo en referencia al relevo de poder que acababa de producirse en Washington, “es una coma en la historia de la construcción de América”.

Nada más terminar la toma de posesión de Donald Trump, el 45 presidente de Estados Unidos, el ya ex presidente Barack Obama y la ex primera dama, fueron directamente desde las escalinatas del Capitolio a la base militar para su último vuelo en el Air Force One. El viernes empezaron unas cortas vacaciones en Palm Springs, en el sur de California, a unos 180 kilómetros de Los Ángeles.

“Nuestra democracia no son los edificios ni los documentos. Sois vosotros y vuestra voluntad de trabajar y mejorar las cosas. Sois vosotros y la voluntad de escuchar, discutir y unirse para tocar puertas y hacer llamadas y tratar a la gente con respeto. Y eso no se acaba. Esto solo es un alto en el camino”, le dijo al personal.

El sur de California es uno de los lugares de descanso favorito de Obama. Cuando ha tenido que ir a la costa Oeste, principalmente a eventos de recaudación de fondos, suele sacar un día extra para jugar al golf en Palm Springs o en San Diego. El año pasado, la prensa local especuló que los Obama buscaban casa en la zona para mudarse, pero ellos confirmaron que se quedarían a vivir en Washington hasta que Sasha, la hija menor, terminara la High School.

A los Obama los recibió la lluvia más intensa que se ha visto en años en la zona, tras cinco años de sequía. El avión hizo varios intentos de aterrizar en el aeropuerto de Palm Springs y finalmente fue desviado a una base militar cerca de Riverside, donde aterrizó a las 17.45 hora local. El 20 de enero, día de la toma de posesión de Trump, fuertes aguaceos de empaparon todo el sur de California, con alertas por inundaciones y cortes de carreteras en una región muy mal preparada para las lluvias. Al menos por el momento, Obama se tiene que olvidar del golf.

Los Obama se dirigieron a una residencia en Thunderbird Heights, una comunidad de alto poder adquisitivo en Rancho Mirage. Cuatro presidentes, según el recuento del diario local Desert Sun, han jugado al golf en Thunderbird: Eisenhower, Richard Nixon (el único presidente californiano de la historia), Gerald Ford y George W. Bush. El diario recuerda que, desde Herbert Hoover en 1929, todos los presidentes han visitado el desierto de Palm Springs menos Roosevelt y Carter.

Según TMZ, los Obama se alojarán en la residencia que tienen allí el embajador de Estados Unidos en España, James Costos, y su esposo, Michael Smith. Costos cesará en su puesto junto con Obama. Costos y Smith son amigos muy cercanos de la familia Obama.

Pablo Ximénez de Sandoval
El País, 21 de enero de 2017.
Leer también: Comparativo de los discursos de Barack Obama en 2009 y Donald Trump en 2017.

2 comentarios:

  1. https://youtu.be/nIHWgdVFq9s


    obama el payaso de la casa blanca
    ya se fue

    ResponderEliminar
  2. https://youtu.be/fdTihf2_GGM

    ResponderEliminar

Los comentarios en este blog están supervisados. No por censura, sino para impedir ofensas e insultos, que lamentablemente muchas personas se consideran con "derecho" a proferir a partir de un concepto equivocado de "libertad de expresión". También para eliminar publicidad no relacionada con los artículos del blog. Por ello los comentarios pueden demorar algunas horas en aparecer en el blog.