lunes, 8 de abril de 2013

Democracia made by Yoani Sánchez



La democracia es como un cuento con final feliz. De escuchar tanto los términos libertad de expresión, asociación y poderes tripartitos, las personas racionales apostamos por esa vía como un camino viable en la Cuba futura.

La bloguera Yoani Sánchez también cree en la democracia. En su gira de 80 días por varios países, constantemente repite un discurso pro democrático. Lo apoyo.

De abril de 2007 a la fecha, Sánchez se ha convertido en una de las caras más visibles de la disidencia local. Ha colocado a la isla en cintillos de la prensa internacional. Loable.

Dice -y repite- que los cubanos debemos aprender a aceptar criterios diferentes. La aplaudo. Pero a la vez pregunto, ¿acepta Yoani Sánchez a quienes no comparten todos sus criterios?

Creo que no. A mediados o fines de 2010, no puedo precisar la fecha exacta porque no fui avisado, mi blog Desde La Habana fue expulsado de la plataforma Voces Cubanas, de la cual había sido fundador en enero de 2009.

Al parecer, el motivo habría sido porque mi madre, la periodista Tania Quintero, escribía textos que a Yoani -o a su esposo, Reinaldo Escobar- no les gustaban.

Exiliada en Suiza desde noviembre de 2003, Tania está en su derecho a difundir en mi blog sus argumentos. Aunque sus opiniones no siempre las comparto.

Pero así es como entiendo la tolerancia y la libertad de expresión. Directamente Yoani no me echó. Su esposo fue quien me dijo dónde estaba la puerta de salida. Los argumentos me parecieron endebles.

A partir de diciembre de 2003 y hasta ese incidente, había mantenido buenas relaciones con el matrimonio Sánchez-Escobar. En su círculo de amistades se decía que la plataforma no era un movimiento político. Y, por eso, cada cual podía escribir a su aire.

Mi salida de Voces Cubanas fue una decisión antidemocrática. No se consultó al resto de blogueros. Ni siquiera Yoani se molestó en darme una explicación.

En temas políticos, la bloguera y yo coincidimos en un 85%. Nuestras discrepancias son personales. Y no provocadas por mí. No la considero un enemigo. Supongo que ella a mí tampoco. Al margen de las divergencias, mantenemos una distancia en el trato. Cada cual en lo suyo. Hace rato pasé página.

Si ahora escribo estas líneas es por una conducta de Yoani Sánchez que me parece alejada de ese espíritu democrático que intenta vender fuera de la isla. Algunos disidentes cubanos hablan como demócratas, pero no actúan como demócratas.

Mientras tus artículos se enfoquen en la prostitución, penurias cotidianas de la gente y el mal manejo económico de los hermanos Castro en cinco décadas, se te considera un auténtico periodista independiente.

Pero si juzgas el desempeño de la disidencia, incluida Yoani Sánchez, comienzan acusaciones virulentas e infundadas y te cuelgan el cartel de 'agente de los servicios especiales'. Argumentan una sarta de pretextos: le estás haciendo 'el juego al enemigo'; con esas opiniones creas desunión; estás desprestigiando a la oposición, etc, etc.

Y si la polémica es personal puede arder Troya. Es lo que en días recientes le sucedió al colega Luis Cino Álvarez. Para quien no lo conozca, se los presento. Desde 1998 escribe como periodista independiente. Es de los mejores. Si no el mejor. En la Primavera Negra de 2003, en plena razzia contra los opositores, Cino y Juan González Febles siguieron denunciando las arbitrariedades y detenciones que acontecían.

Escribían en una libreta y luego, desde un teléfono fijo, leían los reportes a Cubanet. Oficiales del Departamento de Seguridad del Estado -la KGB cubana- amenazaron a Cino con levantarle un acta de advertencia si no comenzaba a trabajar para el Estado.

Ya se sabe lo que eso significa. Una especie de instrumento procesal que permite al régimen encarcelarte por ‘peligrosidad predelictiva’. Luis empezó a laborar en una vaquería como custodio. A la luz de un candil chino continuó escribiendo.

Nunca dejó de escribir. En 2007, junto a Febles, fundó el semanario Primavera Digital, con una veintena de reporteros independientes y cerca de 60 colaboradores. Han emitido 266 números. Ininterrumpidamente. Una vez por semana, Cino tiene acceso a internet donde se informa de lo que pasa en el mundo.

Al leer unas declaraciones de Yoani Sánchez, le molestó su omisión de Primavera Digital. Durante todo su periplo, ella ha estado diciendo que cuando regrese a La Habana, tiene pensado abrir un periódico, ignorando -o menospreciando- que en Cuba hace tiempo se editan una docena o más de publicaciones digitales independientes.

Entonces Cino decidió exponer su punto de vista en un comentario titulado Para evitar confusiones. Lo subió a Círculo Cínico, su blog personal. Unos días después, la bloguera, en ese momento en Holanda, llamó a Luis Cino a su móvil. Lo requirió en duros términos.

Era una fiera. Ni siquiera lo dejó hablar. “Es la segunda vez que tú y yo chocamos. Espero sea la última”. Sus palabras sonaban a amenazas.

Yoani tiene poderosas herramientas para replicar públicamente. Es su derecho. Pero lo que no debió fue zanjar la polémica con una llamada iracunda desde el extranjero.

Si en la democracia futura, negada tras 61 años sin elecciones libres, los supuestos protagonistas pretenden establecer una agenda de lo que se puede y no se puede escribir, no la acepto. No soy un animal de laboratorio. Soy un hombre libre.

En nombre de la democracia se han cometido atropellos en el mundo. La democracia de la que reiteradamente habla Yoani Sánchez no puede ser diferente a la existente en Estados Unidos, Canadá, Austria, Bélgica, Francia, Suiza...

Parte fundamental de una sociedad democrática es la libertad de expresión. Y dentro de ella, la libertad para opinar y discrepar de las figuras públicas. Llámense Fidel Castro, Barack Obama o Yoani Sánchez. De lo contrario, no es democracia.

Iván García
Foto: Tracey Eaton, tomada de su blog Along the Malecon.

22 comentarios:

  1. A UN BAGAZO POCO CASO.ELLA NO ES PEO QUE ROMPE CALSONCILLO.

    ResponderEliminar
  2. Tres aclaraciones

    1) Iván García conoció al matrimonio Sánchez-Escobar en diciembre de 2004, no en diciembre de 2003 como aparece en Democracia made by Yoani Sánchez. El error es mío. Quien conoció a Yoani Sánchez en diciembre de 2003 fui yo, en Zürich.

    2) La expulsión del blog Desde La Habana de la plataforma Voces Cubanas ya fue denunciada por Iván en Firmado en La Habana (http://www.desdelahabana.net/firmado-en-la-habana/), publicado el 28 de enero de 2011.

    3) Fue una iniciativa personal de Iván escribir Democracia made by Yoani Sánchez, pero fue idea mía enviarle copia a 7 organizaciones internacionales de periodistas. Visto lo visto, más de un periodista independiente cubano pudiera necesitar protección de esas organizaciones, que no existen solo para hacerse eco de detenciones, actos represivos y asesinatos, si no también cuando los periodistas, tengan la categoría que tengan y vivan donde vivan, constaten que sus trabajos son censurados, se vean obligados a ejercer la autocensura o sientan coaccionada o amenazada su libertad de expresión. Si nada de eso se le puede permitir al régimen castrista, tampoco a personas o medios que se supone sean independientes e imparciales y estén favor de la libertad y la democracia.

    Leer también: De la censura, las amenazas, el amordazamiento y la intimidación, por Charlie Bravo, en el blog de Zoé Valdés (http://zoevaldes.net/2013/04/09/de-la-censura-las-amenazas-el-amordazamiento-y-la-intimidacion-por-charlie-bravo/).

    ResponderEliminar
  3. Testimonio contra Yoani Sánchez y Reinaldo Escobar dejado en mi blog

    De: Margarita Garcia Alonso
    Fecha: 9 de abril de 2013 13:03
    Asunto: [El blog de Tania Quintero] Nuevo comentario en el blog Democracia made by Yoani Sánchez

    Completamente de acuerdo, Tania, yo sufri también de una situacion bien fea y humillante, donde nego estar al tanto de una ciberblogaccion, despues de dar entrevista cuando recibio mi correo, asi como los terminos empleados ofensivos y bajos. Total, mas de 200 blogs cubanos en el extranjero, han desaparecido por las amenazas y persecusiones difamatorias. Aqui le cuento, con los links para que vea el vocabulario, y la mentira. Un abrazo.

    UNION? Pero de qué union y democracia habla? Todo lo que no sea con ella es ninguneado, excluido, la persona atacada, sea quien sea pasa por las agresiones en la web. "Nada de pelotones ni grupos compactos. ... Estamos cansados de que se nos intente englobar en un paquete compacto que debe comportarse como “un solo pueblo, un solo partido, una sola idea”. Cuando confluimos lo hacemos sobre el supuesto de que no tenemos disciplina de grupo ni estamos obligados a adoptar posiciones comunes. Si algo nos caracteriza es la polifonía, la diversidad de sueños y deseos; el ansia de remarcar esa pluralidad que en la Cuba real se esconde bajo la máscara de la unanimidad..."

    Ella no quiere ninguna union, a no ser la de la sumision total hacia ella. El texto completo aqui...http://www.desdecuba.com/generaciony/?p=1247

    Sin decir que esto lo escribe el primero de junio del 2009 cuando mas de 200 blogs pedian tres cosas: LIBERTAD PARA LOS PRESOS POLITICOS, LIBERTAD DE EXPRESION, Y LIBERTAD DE ENTRAR Y SALIR DE CUBA.

    SIN CONTAR QUE LO ESCRIBIO bajo la Mentira de que no fue avisada, cuando personalmente le envie correo y ella habia dado esta entrevista el dia antes adjudicandose la movilizacion. 'aqui el link de la entrevista: http://www.adn.es/internacional/20090530/NWS-1167-Internet-movilizacion-libertades-blogueros-mundial.html

    SIN CONTAR QUE hasta "por ironia" omite a quien moviliza y pone a uno de sus seguidores.

    SIN CONTAR QUE su esposo trata a los del exilio como de "gente de por ahi, NI SE SUMA NI DIVIDE, pero quien escape al control de la dictadora se las ve con él... (el link aqui:http://www.desdecuba.com/reinaldoescobar/?p=108 ...

    Internet no borra, ahora diganme que ahi no esta manifiesta la mentira, la manipulacion y la desunion que acabo con los blogs cubanos tan activos en la denuncia de la dictadura? QUE PASA, que esto tambien lo van a obviar, porque no corrresponde a lo que estan haciendo, al marketing internacional que quieren imponer?. http://youtu.be/lkOraRV_2Z

    ResponderEliminar
  4. Querido Iván:

    Gracias por este texto que demuestra la madurez política y periodística que ha alcanzado la sociedad civil cubana que ya podemos hacernos críticas internas sin que eso signifique la pérdida de la amistad ni el chanchullo. Gracias mil y espero darte un fuerte abrazo en La Habana.

    Yoani

    aquí te pongo el comentario que puse en el blog de Cino a quien admiro mucho como periodista.

    Aquí el texto:

    Tal y como te expliqué vía telefónica, en una conversación muy sincera y
    honesta que tuvimos, yo jamás dije que iba a fundar el "primer"
    periódico digital de Cuba. Lo de "primer" evidentemente lo agregaron
    algunos malintencionados que querían precisamente incentivar un falso
    conflicto que no existe. Cada vez que me paro en cualquier lugar hablo
    del magnífico trabajo hecho por los periodistas independientes -mi
    propio esposo Reinaldo Escobar es uno de ellos- quienes no sólo se
    sacrificaron más que todos nosotros sino que muchos de ellos terminaron
    con sus huesos en la cárcel en la Primavera Negra de 2003. He tenido la
    suerte de colaborar con magníficos sitios digitales que se hacen desde
    dentro de Cuba al estilo de la Primavera Digital y Convivencia. Tengo la
    suerte infinita además de contar a la mayoría de sus reporteros entre
    mis amigos. La verdad es que en ninguna de mis intervenciones públicas
    los he olvidado y no por pose, sino porque realmente creo que el
    sacrificio de esos periodistas independienres nos permitió a nosotros
    -la generación que llegó después- mayores espacios. El propio maestro
    Raúl Rivero ha sido uno de los grandes referentes de mi vida
    periodística, incluso tú mismo a quien admiro por tu prosa directa,
    crítica y tan cubana. Me han hecho feliz muchos de tus artículos. Debo
    decirte que has sido una inspiración para mi en todo momento, tal y como
    te he dicho en varias ocasiones.

    Soy una persona puente y bien que lo sabes. Así que te agradezco un
    montón que hayas escrito este artículo porque demuestra la madurez que
    ha alcanzado la sociedad civil cubana que ya podemos criticarnos entre
    nosotros sin que eso se convierta en enemistad o rensilla. Por mi parte
    le doy la bienvenida a tu opinión, gracias, colega!

    ResponderEliminar
  5. Ustedes son unos censores, les envié un comentario premeditadamente y absolutamente en contra de vuestra postura y no lo han publicado, supongo que este tampoco,para mi sorpresa han publicado este que les copio abajo que aparte de contener ofensas personales tiene falta de ortografías de semianalfabetos,me pregunto si así esperan ustedes reconocimiento internacional. Aprendan de Yoani que tiene mucho más clase que todos ustedes
    Anónimo8 de abril de 2013 19:00
    A UN BAGAZO POCO CASO.ELLA NO ES PEO QUE ROMPE CALSONCILLO."
    "

    ResponderEliminar
  6. En el artículo Democracia made by Yoani Sánchez (http://deivangarciaysusamigos.blogspot.ch/2013/04/democracia-made-by-yoani-sanchez.html), publicado el 8 de abril en El blog de Iván García y sus amigos, supuestamente, YS dejó un comentario.



    Ese comentario de YS es totalmente hipócrita, superficial e inexacto -basta releer sus entrevistas en Brasil para confirmar el bombo y platillo que le daba a la fundación de un periódico, que al principio parecía que iba a ser impreso y luego aclaró que sería digital, en Brasil nunca habló del periodismo independiente, solo lo hizo en Praga y después en Burgos, pero prefería decir 'periodismo alternativo'.

    Acerca de esas y otras perlas que iba regando escribí más de un post, que ZV tuvo la gentileza de subir a su blog y que ahora en abril decidí reproducirlos en el mío, porque para mí no son 'broncas de solar' si no asuntos muy serios, que no se pueden pasar por alto para no digustar a YS, sus fans y sus patrocinadores.

    Si para ella Raúl Rivero es su 'maestro', por qué en su blog nunca le ha dedicado un post o reproducido ni una sola de sus crónicas, como hacemos Iván y yo en nuestros blogs?

    Finalmente, es una verdadera vergüenza que alguien que se autoproclama periodista y pretende dirigir un periódico, en dos meses que lleva de gira, no haya escrito y publicado, por lo menos, una veintena de reportajes de viaje, pero no, ella ha preferido hablar, hacer discursos, dar entrevistas, retratarse con sirios y troyanos, como si fuera una política -en Brasil dijo que le falta cinismo para dedicarse a la política, pero yo creo que eso es lo que le sobra, cinismo e hipocresía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aqui en Praga lugar donde me encuentro deportada por ejercer el periodismo independiente, ella Yoani, tampoco menciono a los periodistas I al contrario siempre y en cada una de sus conferencias a las cuales pude asistir, trato de opocar el trabajo de nosotros y venderse ella como lo que no es, sus palabras son hipócritas y embusteras, que la compre el que no la conosca.

      Eliminar
  7. Hay dioooooooo, caballero estoy loco porque se acabe la dictadura y empiece la democracia en Cuba, esto va a ser de novela, ya me imagino los maduros y los capriles prometiendo cosas que no cumpliran y sacandose trapos sucio, me imagino los chantages y los ajustes de cuentas, quien viera a yanis dirigiendo el partido democrata cubano y a Zoe dirigiendo el republicano, ya me preguntaba yo porque todo el mundo queria la democracias, es que es super entretenida, no como la tirania que es aburrida y sin rating.

    ResponderEliminar
  8. Y yo que pense que la respuesta de Yoani en el blog de Luis Cino, en el suyo Ivan y en otro mas iban a ayudar a esclarecer el malentendido sobre lo del "primer periodico digital" que me consta jamas dijo ella. Ya por lo menos Luis Cino tuvo la decencia de admitir que erro en lo de "el paraguas del disidente". Pero que va, perdoneme, pero con su señora madre no se puede. Si YS no les escribe a uds es egocentrica y si lo hace entonces es hipocrita. Nada la detiene en su campaña contra YS.
    En el ultimo parrafo de este comentario le pone la tapa al pomo. O sea, si bien entiendo, ademas de atender las invitaciones a los Parlamentos, Conferencias en Universidades aqui en USA, entrevistas con los medios para denunciar al regimen castrista, recoger los premios, visitar a su hermana, y un sinfin de otras actividades que han hecho admirar su capacidad fisica y espiritual deberia haber dejado de comer, dormir, bañarse etc para escribir NO MENOS de 20 reportajes de viaje? Como si se tratase de un viaje turistico? Pensara Tania que YS es un robot? Si, 20, 20, veinte fueron las veces que le negaron el permiso de salida, VEINTE. No le parece a Tania que ha tenido mas resonancia para todos uds los blogueros de dentro de la Pavorosa su presencia en los medios ? Y no piensa, que quizas, cuando regrese a Cuba escribira entonces esos reportajes de sus vivencia en su gira ? O es que deberia habernos escrito a sus lectores sobre El Pan de Azucar, la belleza de Praga, el Empire State y los interiores del edificio de Google?
    Finalmente, "digustar" no existe, la palabra correcta es "disgustar", deberia saberlo bien Tania que esta tan disgustada con YS.

    ResponderEliminar
  9. iván brother que bretero y chanchullero me has salido, todo este lío por ver quien tiene el primer periódico?????? que manera de comer cascara mi hermano

    ResponderEliminar
  10. Con derechos o sin ellos, el tema YS para la familia Quintero y García es recurrente. No pierden ocasión para sacarse la bilis con ella. y mucho más para la Zoe Valdés.

    ResponderEliminar
  11. Un tal 'bobo de la yuca', que debe ser uno de los tantos integrantes de las comisiones de embullo que tiene YS en distintos países, anda diciendo que si el 'ramo de olivo' y no sé cuánta bobería más.

    No soy el Papa para dar estar dando ni recibiendo ramos de olivo.

    Lo he dicho y lo vuelvo a repetir: voy a seguir escribiendo y opinando sobre las personas que considere deban ser cuestionadas o criticadas. Si a los clubes de fans y a los patrocinadores de esas personas les molesta, es su problema.

    A mis 70 años y viviendo en Suiza como refugiada política desde 2003, no permito que nadie, absolutamente nadie, trate de limitar o coaccionar mi libertad de expresión. Y menos de callarme. Dos asuntos más y ya termino.

    El primero. No sé si es cierto ese texto del 'bobo de la yuca', donde supuestamente YS habría mencionado cuando me conoció en Zürich. Eso fue en diciembre de 2003 y en total no hablamos ni 10 minutos. Tengo de testigo a mi hija y al periodista en cuyo apartamento nos conocimos.

    Después la volví a ver, en abril de 2004, en un conversatorio organizado por hispanosuizos residentes en Zürich. Ella e Isabel, una hispanosuiza, se ofrecieron para cocinar, un menú bastante desabrido (congrí, picadillo y ensalada). Aquella noche no hablé más de 10 minutos con YS.

    Pasada las 11 de la noche, antes de regresar a Lucerna, no recuerdo si ella u otro de los presentes, me entregó un billete de 100 francos, por el gasto del tren, dinero del 'cepillo' que en ese tipo de actividades en Suiza se suele pasar. No sé, ni me interesa saberlo, cuánto en total recogieron, pero que quede claro que ese dinero no me lo dio ella (ni su marido) de su bolsillo.

    El segundo y último asunto. He sabido de la existencia de un piquete proyoani, que la ha cogido por ofender a Iván García, no por el contenido de su escrito, si no por ser mi hijo. Eso es una bajeza, por decirlo finamente. Iván vive en La Habana y cuando una vez por semana va a internet, no tiene tiempo para estar respondiendo comentarios.

    Y yo vivo en Lucerna, me ocupo de tres blogs, entre otras cosas, y no tengo tiempo para estar revisando ni respondiendo comentarios, menos si son en las redes sociales, donde la gente se vuelve salvaje y se despedazan unos a otros.

    Iván escribe con total libertad desde Cuba, sobre los temas que estime pertinente. Lo que yo digo y escribo no tiene nada ver con él, somos madre e hijo, pero libres e independientes. Cada uno piensa con su propia cabeza. Es una bajeza -por no decir una mariconada- atacarlo a él por mi culpa.

    Quien quiera atacarme, que me ataque. Con ovarios o con cojones. Poniendo su nombre y apellido. Los cobardes son los que se escudan en anónimos y seudónimos. Como el tal 'bobo de la yuca'.

    ResponderEliminar
  12. Comentario que he decidido pegar en los tres blogs donde se ha reproducido Democracia made by Yoani Sánchez, porque indirectamente guarda relación con el tema tratado en ese artículo. Lo dejé en el blog de ZV, en este link: http://zoevaldes.net/2013/04/12/la-otra-prensa-del-agente-miguel-por-maria-del-carmen-carro-y-mas-en-nuevo-accion/#comment-131822

    María del Carmen, cuando Martha Beatriz me dijo que Orrio había organizado ese taller de prensa en casa de James Cason para el 14 de marzo (de 2003), le dije que eso me parecía una provocación, porque el 14 de marzo es el día de la prensa oficial cubana. Entre los invitados estábamos Raúl Rivero y yo, pero ninguno de los dos asistimos. Quien sí asistió fue Arnaldo Ramos, entonces uno de los más cercanos a Martha en la Asamblea para Promover la Sociedad Civil. Si mal no recuerdo, el 14 de marzo era viernes, el lunes 17 salió en Granma un editorial que me dio mala espina. Y así se lo dije a Arnaldo, durante la visita de apoyo que un grupo de disidentes y periodistas independientes hicimos a los ayunantes en demanda de la libertad de Oscar Elías Biscet, detenido desde diciembre de 2002.

    Los ayunantes se habían trasladado desde la casa de Dolia Leal, en el Vedado, al apartamentico donde vivió Yanes Pelletier, en la calle Humboldt casi esquina a 25, La Rampa. No sé si ese u otro día pasaste por ahí, entre los ayunantes estaba un joven de piel oscura, callado y tranquilo, entonces no muy conocido: Orlando Zapata Tamayo. Al día siguientes, martes 18, se desataría la más feroz ola represiva hasta entonces realizada por la Seguridad del Estado y que quedara conocida como Primavera Negra.

    Como te habrás dado cuenta, María del Carmen, la mayoría de los que leen y comentan en blogs y redes sociales, casi todos residentes en Estados Unidos, no han sido disidentes ni periodistas independientes y no conocen los mecanismos utilizados por el régimen y sus represores, verdaderos especialistas en la infiltración de chivatos, de todos los matices y categorías. Desconocen o prefieren desconocer, que lo de la fábrica de disidentes que escribió Martha Beatriz y publicó Diario de Cuba en agosto de 2011, es cierto. En ese escrito, Martha utiliza la palabra 'disidencia light', la que el régimen se ha encargado de diseñar e introducir dentro de la verdadera disidencia, personas que a ellos les cuadra para sus planes futuros, de mantener la dinastía castrista después de la muerte de los hermanos.

    Pero, claro, una dinastía 'renovada', 'actualizada', con un barniz de democracia, y para eso necesitan que haya 'oposición' y hasta 'libertad de prensa'. Ya veremos a esos 'disidentes lights' fundando partidos, periódicos, ongs, etc, etc. No dudo que ese proyecto de prensa alternativa que tenía Orrio sea el mismo, retocado, que pretenden poner próximamente en marcha en Cuba. Y, de paso, llevarse en fade a los verdaderos periodistas independientes.

    Es la jugada que estoy viendo. Allá los ingenuos -dentro y fuera de la isla- que se traguen las píldoras elaboradas en los laboratorios del Ministerio del Interior.

    ResponderEliminar
  13. Por esta pregunta, Yoani Sánchez debe haber llamado a Luis Cino

    Durante su estancia en Amsterdam, YS fue invitada a Radio Nederland. La emisora pidió a sus oyentes que en Facebook, Twitter o en su página web, dejaran aquellas preguntas que les gustaría hacer a la bloguera. En la web dejaron unas cuantas preguntas: http://www.rnw.nl/espanol/article/%C2%BFqu%C3%A9-le-preguntar%C3%ADa-a-yoani-s%C3%A1nchez

    Se me ocurrió entrar a la web de Radio Nederland, revisar ese cuestionario y descubro una pregunta que YS no respondió. Y lo que hizo fue llamar a Luis Cino a La Habana y meterle tremenda descarga, con ese tono prepotente y autoritario que a menudo se le sale por debajo de su cabellera a lo lady godiva y de su apariencia de anita la huerfanita que en ocasiones da (sobre todo cuando se retrata al lado de famosos como Andy García o Vargas Llosa). Esta era la pregunta que desató la cólera de la Sánchez:

    Habanero 26 de marzo 2013 - 12:30 de la tarde / Cuba

    Yoani, cuando tenga tiempo, le sugiero lea Para evitar confusiones (http://www.circulocinico.com/?p=448), publicado por Luis Cino en su blog. Aunque usted vive en La Habana, en Nuevo Vedado, parece que desconoce que desde hace seis años en Lawton, no demasiado lejos de su casa, se edita un periódico independiente llamado Primavera Digital. Otra cosa: en Cuba, no abundan los opositores e inclusive dentro de los propios periodistas independientes y blogueros alternativos que dominen las técnicas del periodismo y puedan trabajar en ese supuesto periódico del cual usted lleva tiempo diciendo. Entre los pocos casos que han llegado a dominar el oficio se encuentran Luis Cino, Iván García y Jorge Olivera, y lo han llegado a dominar escribiendo. Me gustaría saber de dónde piensa usted conseguir 'periodistas' para su tan promocionado periódico.

    ResponderEliminar
  14. Anónimo cobarde, lo primero que tienes que tener es lo que los verdaderos hombres tienen entre las piernas: valor para poner su nombre y apellidos. Pero como no lo tienes, no te acepto que hables de familia Quintero ni García, ni que menciones a Zoé Valdés. Pon mi nombre, TANIA QUINTERO ANTUNEZ, pues soy yo la que voy a seguir escribiendo, opinando y criticando cuando lo estime conveniente. Voy a averiguar tu ID, es bueno tener identificados a los cobardes como tu.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece mentira que una senora a su edad este con estas bajas pasiones y chnachullos en un blog de una persona que se dirigio a usted con muchos respeto, usted y la Zoescon la parte oscura del xcilio por sus pensamientos fosiles, usted es una verguenza para su hijo Ivan con una mente juvenil y clara, pero con su influencia se opaca tambien, es mejor retirarse a tiempo , un minuto antes que uno despues,,Se le fue el tren.

      Luis Matos Sotolongo
      52 anos nacido en Marianao
      Cuba
      Vivo en Puerto Rico , Caguas.

      Eliminar
  15. El problema de la oposición en Cuba es que nadie quiere ser indio porque todo el mundo quiere ser cacique. Todos quieren tener la idea más original y la iniciativa más conveniente y así, habrá dictadura para siempre. Es lamentable este dimequetediré, la envidia y el resentimiento, porque mientras esta situación persista no habrá salida para Cuba.

    Desconozco los detalles y los pormenores que animan este sainete vernáculo, por lo que se hace difícil tomar partido, ahora bien, el sentido común me dice, por el bien de Cuba y por la desaparición total de la tiranía de los Castros, es que debo apostar por el caballo ganador y para eso debe despojarme de mi soberbia, mis resentimientos y mi orgullo, ya que de esta manera es que se podrá conseguir algo.

    El día en que la fuerzas opositoras creen un frente unido, una coalisión sólida, los días del régimen estarán contados.

    ResponderEliminar
  16. Se cree Tania la intocable, la barbara, la samurai. Mucha de sus inconformidades la resuelve con lo que tienen los hombres entre las piernas, amenaza y grita, se impone. Es ahora investigadora de identidades aunque viole mi derecho al anonimato. Intenta asustar, reprimir pero defiende a plumazo la democracia, se contradice. Espero mas insultos y brabuconerias y la perdono.

    ResponderEliminar
  17. Yoani Sánchez no viajó a Argentina, se quedó en Perú, de donde viajará a España. Su participación en un evento en Rosario, Argentina, había sido confirmada por La Nación: http://www.lanacion.com.ar/1557612-yoani-sanchez-visitara-la-argentina-en-abril

    En un diario argentino dicen que ella viajó a Lima para encontrarse con Mario Vargas Llosa y con él iba a viajar a Argentina, para asisitr al Seminario "América Latina: desafíos y oportunidades", organizado por la Fundación Libertad. Además de Vargas Llosa, entre los participantes se encontraban es expresidente uruguayo Luis Alberto Lacalle, el ex presidente Aznar, Esperanza Aguirre, Carlos Alberto Montaner y la diputada opositora venezolana María Corina Machado.

    Pero después, sorpresivamente, anunció que no viajaría por 'problemas de salud': http://m24digital.com/2013/04/06/la-disidente-cubana-yoani-sanchez-demora-su-llegada-a-la-argentina-por-problemas-de-salud/

    Su marido aclaró que no estaba enferma, si no 'muy agotada': http://www.infobae.com/notas/704612-La-disidente-cubana-Yoani-Sanchez-postergo-su-visita-a-la-Argentina.html

    Según Cubadebate, no fue porque se asustó: http://www.cubadebate.cu/especiales/2013/04/09/la-organizacion-popular-en-solidaridad-con-cuba-la-asusto/

    Aquí dan otra versión: http://www.cadenaba.com.ar/nota.php?Id=14825

    En Perú se retrató con Vargas Llosa y dijo que dos libros suyos le cambiaron la vida (http://noticias.latam.msn.com/xl/latinoamerica/articulo_afp.aspx?cp-documentid=257150795). También se reunió con la alcaldesa de Lima, quien elogió su 'valentía': http://www.infolatam.com/2013/04/10/perucuba-la-alcaldesa-de-lima-se-reunio-con-yoani-sanchez-y-elogio-su-valentia/

    De nuevo habló del periódico que va a fundar. Dijo que será digital, piensa lanzarlo antes de que termine el año y ya tiene listo el diseño y diagramación: http://elcomercio.pe/actualidad/1561262/noticia-yoani-sanchez-espera-que-regimen-cubano-le-permita-regresar-isla

    En una entrevista radial dijo estar 'encantada de ser criticada' y ser 'millonaria en amigos': http://yucatan.com.mx/internacional/yoani-sanchez-encantada-de-tener-criticos-y-de-ser-millonaria-en-amigos

    En este blog, más detalles de su imprevista estancia peruana: http://nuestrabandera.lamula.pe/2013/04/09/yoani-sanchez-visita-secreta/nuestrabandera

    El 'periodismo' de Yoani Sánchez, a base de fotos y tweets: http://laprensa.pe/actualidad/noticia-fotos-yoani-sanchez-y-su-recorrido-lima-5244

    Una guerrillera del Siglo XXI, con una imagen de truco: http://www.reportero24.com/2013/04/yoani-sanchez-una-guerrillera-del-siglo-xxi/

    ResponderEliminar
  18. cuba se ha convertido señor ivan en la cuna del periodismo retranquero de trenes dirigiendo agencia periodistica independiente te has puesto a pensar que pasaria si la revolucion se desmerengara cuantoas personas quedarian sin chupar dinero del fondo americano es una lastima teniendo una madre que verdaderamente es periodista y ha sufrido apoyes a yoani cuando se sabes que es un producto facricado sigue el ejemplo de tu madre y seras bien visto

    ResponderEliminar
  19. Carta abierta a Yoani Sánchez, de una hispano-siria:

    http://www.eldiario.es/zonacritica/Carta-abierta-Yoani-Sanchez_6_125697440.html

    ResponderEliminar
  20. Fidel , Raul y el equipo facultado para dominar las masas se echaron en un bolsillo a miles , la puesta en escena con Yoani resulto , el borron y la cuenta nueva paso sin resistencia . En fin que , los Castros se salieron con la suya , nada de nada con la justicia . Van a cagar pelos por medio siglo venidero .

    ResponderEliminar

Los comentarios en este blog están supervisados. No por censura, sino para impedir ofensas e insultos, que lamentablemente muchas personas se consideran con "derecho" a proferir a partir de un concepto equivocado de "libertad de expresión". También para eliminar publicidad no relacionada con los artículos del blog. Por ello los comentarios pueden demorar algunas horas en aparecer en el blog.