viernes, 16 de agosto de 2013

Los taxis de la tercera edad


No sólo son los taxis con más problemas técnicos en la empresa estatal cubana Cubataxi, sino que también el promedio de edad de sus choferes supera los sesenta años. Por eso algunos les dicen los “taxis de la tercera edad”.

Pepe tiene 65 años, y labora como taxista desde mediados de la década del 70. Ha estado al volante de muchos taxis, entre ellos los Ford Falcon y Chevy Nova, importados de Argentina durante los años 70, cuando la dictadura militar comunista mantenía un verdadero romance con la dictadura militar de derecha argentina.

También, a finales de la década de los años 80, condujo un taxi de la marca soviética Volga. Estos eran conocidos por el pueblo como los “Politaxis”, pues se afirmaba que trabajaban directamente para la policía. Pepe lo niega.

Él conduce ahora un auto Lada. Está pintado de negro y amarillo, herencia de los colores que por lo general exhibieron los primeros taxis públicos.

Oficialmente, el taxímetro electrónico de su taxi mide en moneda nacional el importe de la distancia recorrida. Pero extraoficialmente, él y su cliente acuerdan verbalmente el tipo de moneda, según la ley de la oferta y la demanda.

Según Pepe, los choferes de estos taxis marca Lada pintados de negro y amarillo deben pagar diariamente al Estado 200 pesos en moneda nacional. La otra ganancia que sea capaz de generar, después cumplir con el servicio comunitario es para el taxista, además de su salario, que supera los 250 pesos en moneda nacional.

“Con estos taxis estamos obligados a hacer 'servicio comunitario' todos los días. Tenemos que prestar este servicio cubriendo una distancia diaria de 100 kilómetros. Para ello contamos con una tarjeta, que diariamente refleja los viajes realizados. Después de cumplir con los 100 kilómetros obligatorios, cada chofer tiene una reserva de 70 kilómetros para buscarse su ganancia”, cuenta Pepe.

Un trabajador de una de estas bases de taxis en el reparto capitalino de Luyanó, y quien no quiso ser identificado, aclara que el 'servicio comunitario' puede consistir en ofrecer servicio piquera en una funeraria, llevando al cementerio a los familiares.

Igualmente pueden hacer 'servicio comunitario' en las piqueras de los hospitales, llevando a pacientes que "clasifiquen". Un enfermo recién operado, por ejemplo, puede "clasificar" para ser trasladado a su casa acompañado por un familiar.

“Pero como todo, en Cuba la necesidad y la ineficiencia salpican también a este servicio. Muchas veces los taxistas pagan dos dólares a los encargados de controlar el servicio comunitario, y evaden su obligación. El mal servicio de piquera en hospitales y funerarias, y las quejas de los clientes se origina no sólo por la carencia de taxis, sino debido a estas prácticas de supervivencia cubanas”, asegura el trabajador.

El transporte de pacientes desde sus casas hacia el hospital para recibir hemodiálisis entran dentro de sus obligaciones. Es el 'servicio comunitario' que menos desean los taxistas, pues están en la obligación de ir a buscar a los pacientes a sus casas, algo que no pueden evadir como en las funerarias y hospitales.

Aunque el taxi de Pepe se conserva en buenas condiciones, la mayoría de 'los taxis de la tercera edad' no lo están. “En la base somos un atajo de viejos. Nadie quiere soltar el timón. Manejamos carros con muchos años de explotación y poco mantenimiento. A mí, por ejemplo, no me dan piezas, no me dan nada. Todo lo tengo que comprar. Pero si no lo hago me quedo sin el empleo. Y éste es un trabajo codiciado por mucha gente, por el dinero que uno puede hacer. Si no lo arreglo, otro lo hará”.

Pepe se queja. Pero sólo me autoriza a revelar que es abuelo hace años, y que seguirá al volante de su viejo Lada hasta que las fuerzas lo acompañen.

Texto y foto: Julio César Álvarez
Cubanet, 5 de julio de 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios en este blog están supervisados. No por censura, sino para impedir ofensas e insultos, que lamentablemente muchas personas se consideran con "derecho" a proferir a partir de un concepto equivocado de "libertad de expresión". También para eliminar publicidad no relacionada con los artículos del blog. Por ello los comentarios pueden demorar algunas horas en aparecer en el blog.