miércoles, 13 de noviembre de 2013

Cienfuegos: Bronca en La Asamblea de Dios



Cuando el pastor pentecostal Enrique y su esposa terminaron su labor de cuatro años en la iglesia La Rosa de Sarón, de la barriada La Juanita, Cienfuegos, no podían imaginar lo que se formaría tras su partida.

Un matrimonio, procedente de Camagüey, Ángel y Carmen, vino a sustituirlos. Prometieron trabajar con tesón para fortalecer el movimiento pentecostal en Cienfuegos. Pero, apenas meses después, comenzaron las quejas. Muchos protestaban por el modo en que Ángel y Carmen enseñaban la doctrina.

Ante tamaña acusación, los obispos de la Asamblea de Dios*, organización rectora pentecostal, iniciaron una investigación. La comisión dictaminó que eran ciertos los reclamos y los obispos pidieron a Ángel y Carmen abandonar la iglesia.

Apoyados por seguidores, se resistieron a abandonarla. Pero quienes protestaban en su contra, dejaron de asistir al templo, y comenzaron sus cultos al aire libre, en el cercano barrio Hermanas Giral, debajo de un frondoso árbol de mango. Eran liderados por Guillermo, un nuevo pastor, y los vecinos le pusieron el grupo de "la mata de mango".

Ante el cisma en la congregación, los obispos deciden finalizar el mandato de Ángel y Carmen. Ellos no acatan la suspensión. Y deciden romper con La Asamblea de Dios, el marco institucional al que estaba adscrita la iglesia La Rosa de Sarón.

La Asamblea los declara en rebeldía y piden a las autoridades gubernamentales que intervengan. Pero éstas comunican a los obispos que es un problema interno que deben solucionar entre ellos.

Comienzan los ataques verbales entre facciones, tan fuertes que pudieran catalogarse de escándalo. Una verdadera lucha por hacerse con el templo. Los defensores de Ángel y Carmen argumentaban que la membresía de la iglesia aumentó, gracias a la música y la prédica en sus cultos. Aseguraban que verificaron eventos de sanación y que hasta estudiantes extranjeros de medicina asistían a las actividades.

El domingo 15 de septiembre, Marta, responsable de las finanzas pentecostales y algunos diáconos, redactaron un documento acusando a Ángel y Carmen de apropiarse de fondos de la iglesia y haberse desviado de la doctrina pura. Pretendieron leerlo en el templo pero, a empujones, los partidarios de Ángel los expulsaron.

El lunes, la bronca se puso al rojo vivo. Los fieles de "la mata de mango", encabezados por el pastor Guillermo y con el beneplácito de los obispos, arremetieron contra las puertas de La Rosa de Sarón, atropellando al custodio, que sufrió una fractura de clavícula. Ocupado el templo, los de "la mata de mango", pusieron barricadas en las puertas.

Los expulsados, Ángel y Marta, permanecieron en la acera, reclamando les fueran devueltas sus pertenencias, amenazando a los ocupantes con no dejarles salir si no se las devolvían.

La situación duró todo el día. Uno de los que permanecía fuera cortó con una pinza el cable de la electricidad. La iglesia quedó a oscuras. Otro amenazó con cortar el agua. Por la noche, la policía decidió desalojar la cuadra donde radica el templo.

Texto y foto: Alejandro Tur Valladares
Cubanet, 29 de septiembre de 2013.
Foto: Una de las puertas destrozadas.
* La Asamblea de Dios es una estructura que acoge a las iglesias pentecostales de Cuba. Está afiliada a las Asambleas de Dios Independientes, que nacieron en 1918. Fundamentalmente acoge a iglesias de Estados Unidos y Canadá. En Cuba, las Asambleas de Dios están conectadas al Consejo Ecuménico de Iglesias, una superestructura que enmarca a diferentes denominaciones y que ha sido criticada por su proyección progubernamental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios en este blog están supervisados. No por censura, sino para impedir ofensas e insultos, que lamentablemente muchas personas se consideran con "derecho" a proferir a partir de un concepto equivocado de "libertad de expresión". También para eliminar publicidad no relacionada con los artículos del blog. Por ello los comentarios pueden demorar algunas horas en aparecer en el blog.