miércoles, 27 de noviembre de 2013

¿Cómo ves a Cuba en el 2020?



Para hallar respuestas, Cubanet realizó un sondeo en los municipios Playa, La Lisa, Diez de Octubre, Habana Vieja, Plaza, Regla, Guanabacoa y Habana del Este. 50 entrevistados en total, entre universitarios, técnicos, jóvenes y ancianos, militantes de organizaciones políticas, miembros de la sociedad civil y desempleados.

En la CUJAE conversamos con estudiantes que merendaban en cafeterías de cuentapropistas. Dijeron no verse como “brillantes ingenieros y arquitectos en el 2020, sino como empresarios de sus propias vidas, siempre buscando la manera de salir adelante con sus familias”, aunque ninguno contaba con un plan específico para realizarlo.

En la cola de la heladería Coppelia, encontramos jóvenes sin una visión de futuro. Para quienes trabajan, la visita al Coopelia era el único premio a una semana de labor y afirmaron que “así había sido por décadas" y dudaban que en los próximos años no sería igual. Varios ancianos insistían en que “todo tiempo pasado fue mejor” y dijeron que en 2020 ya ellos no estarían vivos.

Según vendedores ambulantes consultados, “el 2020 está al doblar de la esquina y debían apurarse en vender sus productos”. Un economista serio y bien preparado prefirió opinar dibujando sobre su helado una tabla X contra Y, a modo de señal de bajada constante de la economía, si no se lograba instaurar una verdadera producción de bienes y servicios y elevar la calidad de vida.

En Playa, el ambiente festivo y el alcohol hicieron hablar más de la cuenta. Técnicos medios de una empresa de alimentos, que vacacionaban en el hotel Playa Baracoa, confesaron “llevar demasiados años esperando un cambio y una mejoría, se habían habituado al inmovilismo, a la maldición que acompañaba sus vidas, inmersas en la lucha por la subsistencia”. Todos tienen el miedo sembrado en el alma, que les impide organizarse y participar en intentos de cambios. Confesaron “no conocer a ningún líder de la sociedad civil ni sus proyectos”.

Trabajadores por cuenta propia entrevistados, revelaron “seguirle la rima a las medidas instauradas por el gobierno y estaban a la expectativa, pues ya habían sido engañados otras veces y han perdido la confianza en el Estado”.

Dos maestros de primaria, un profesor universitario, un cobrador de la luz, un parqueador, tres médicos de la familia, siete dueños de pequeños negocios, tres buzos, dos buscadores de calandras, dos corcheros, seis boteros, cuatro carretilleros, un babalao, cuatro cristianos, tres católicos, dos rastafaris, un rosacruz, cinco técnicos medios, tres obreros calificados, un músico, dos pintores, tres marginales y un teatrista, coincidieron en que “el futuro es incierto y en los próximos diez años vamos a estar igual o peor, zapateándola para sobrevivir”.

El 80% de los encuestados subrayó “la insoslayable necesidad de un cambio”. Pero solo un 15% mostró “disposición a impulsarlo”. La mitad dijo que “la solución más viable marcharse del país”.

En términos generales, la pesquisa arrojó que "la situación no cambiará mucho. Tal vez algunas medidas que sirvan de oxígeno al espíritu y el bolsillo, quizás un nuevo presidente de la república, junto a un nuevo secretario del partido y, quien sabe, si regrese de nuevo el cargo de primer ministro”.

Frank Correa
Cubanet, 18 de septiembre de 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios en este blog están supervisados. No por censura, sino para impedir ofensas e insultos, que lamentablemente muchas personas se consideran con "derecho" a proferir a partir de un concepto equivocado de "libertad de expresión". También para eliminar publicidad no relacionada con los artículos del blog. Por ello los comentarios pueden demorar algunas horas en aparecer en el blog.