lunes, 24 de marzo de 2014

De las panaderías y dulcerías habaneras



Muy cerca de la Calzada de Luyanó, en el número 1008 de la Calzada de Concha, quedaba la antigua panadería San Agustín, de Pérez González y Cía. En los altos vivía Georgina Alayeto Vivanco, la cubana que mejor gusto tenía en el barrio.

Muchas amigas mías compraban en la panaderia Biki, pero aunque estaba en Luyanó 728, yo nunca fui. Alguien había inventado un pan azucarado, que le llamaban Pan de Gloria: la fábrica de hacer pan se llamaba La Gloria.

Si subías por la calle Porvenir, después del Bar Cangrejito, estaba El Bombero, donde la gente usualmente compraba pan allí. Cerca de los cines Dora y Moderno, en la Calzada de 10 de Octubre No. 402, quedaba Toyo, una panadería de máxima calidad. Recuerdo que en 1977 (parece ridículo, pero es verdad), trabajaba un pastelero francés que moldeó unos adornos para los cakes de mis hijos.

En Navidad, la Ward, en Santa Catalina y Primelles, vendía unos caramelos en forma de bastón que eran riquísimos. Sabían a menta y tenían un toque de fresa. En la Ward hacían un cake pequeño de chocolate sabroso y barato.

El mejor pan para bocaditos era el de Los Pinos Nuevos, en Céspedes No. 43, Bejucal. Siempre que el autobus subía por la calle San Lázaro, se veía la panadería La Candeal (el abuelo Juan Cruz fue atropellado allí). Recuerdo también la Antigua Chiquita y el elegante Carmelo, obra e ingenio de Mosquera y Pérez, en Calzada 557 esquina a C, Vedado.

Mis galletas de sal preferidas eran las galletas Gilda y las dulces, rellenas de crema de chocolate y vainilla, las Siré. En Aguilera No. 6 vivía un señor que trabajaba en la fábrica Siré, tenía un solo hijo.

Alaska quedaba en Teniente Rey esquina a Mercaderes, en la Habana Vieja. El Siglo XX, en Neptuno y Belascoaín, eran los campeones.

Pero mi panadería y dulcería preferida era La Gran Vía, en la calle Santos Suárez 118 entre San Benigno y San Indalecio, cerca del Colegio Nuestra Señora del Pilar. Los cakes eran sabrosos, con adornos magistralmente elaborados. Riquísimos los bocaditos y pastelitos. A pesar de la hambruna y los problemas nacionales, La Gran Vía continuó vendiendo sus cakes de nata.

Me queda la fábrica La Estrella. Su chocolate era de primerísima calidad. Muchas escuelas llevaban a sus alumnos a visita el lugar en la Semana del Niño. Siempre te ibas con las manos llenas de regalos.

Conchita Bouza
Blog Luyanó Cuba, diciembre de 2008.
Foto: La fábrica de chocolate La Estrella antes de 1959. Tomada del pic.twitter de Yusnaby Pérez. Ver fotos tomadas en 2009.

4 comentarios:

  1. http://youtu.be/J8vnBkoqc34


    esta son las paneria de los gusano

    que nos fuimo

    por que los cubano que se quedaro
    apostaron por los castro====== que difruten su robo--ilucion

    ResponderEliminar
  2. http://youtu.be/J8vnBkoqc34

    ResponderEliminar
  3. ivan garcia ------------------------------las mano de los castro esta detra de tu blog

    ResponderEliminar
  4. http://youtu.be/WYgY6RkOlBc

    ResponderEliminar

Los comentarios en este blog están supervisados. No por censura, sino para impedir ofensas e insultos, que lamentablemente muchas personas se consideran con "derecho" a proferir a partir de un concepto equivocado de "libertad de expresión". También para eliminar publicidad no relacionada con los artículos del blog. Por ello los comentarios pueden demorar algunas horas en aparecer en el blog.