miércoles, 29 de julio de 2015

Siete calles habaneras con raíces vascas (VI) Goicuría



Domingo Goicuría nació en La Habana el 23 de junio de 1805, en el seno de una familia pudiente originaria de Vizcaya, dueña de plantaciones azucareras. Su padre, Valentín de Goicuría, era hacendado en Cuba. A la edad de 7 años lo envían a estudiar a España, primero a Bilbao y luego a La Coruña, Galicia, Posteriormente recibe educación en Gran Bretaña, Francia y Estados Unidos.

A Domingo Goicuría se le le consideraba uno de los mejores ingenieros de entonces. Llevaba más de treinta años luchando por la separación de España, aunque simpatizaba con la idea de anexar Cuba a los territorios meridionales de los Estados Unidos.

Fue miembro del llamado 'ejército loco' de William Walker que ocupó tierras e incluso países como Nicaragua. Según La Voz de Cuba, Domingo Goicuría era “el más constante, el más irreconciliable de los enemigos de España”. Su padre Valentín se encontraba en Estados Unidos cuando supo que su hijo Domingo había muerto en la isla.

En 1870, hallándose Domingo Goicuría en cayo Guanaja, cerca de la costa, para salir rumbo a Nassau con una misión del Gobierno, fue apresado por un cañonero español. Lo trasladaron a La Habana, donde tenía una causa pendiente desde 1851. Rehusó nombrar abogado defensor y el señalado de ofició pidió para su amparado la pena de muerte, aunque solicitando que no se le aplicase el garrote vil sino que fuese pasado por las armas.

Antonio Pirala, historiador peninsular, en sus Anales de la Guerra de Cuba narró así los últimos momentos de Domingo Goicuría, el 7 mayo de 1870:

“Convicto y confeso de cuanto se le atribuía, mostróse digno y entero, sin alardes inconvenientes, oyó sin inmutarse la fatal sentencia del consejo y trasladado en la madrugada del 7 al Castillo del Príncipe, en cuyo campo oeste se había levantado el patíbulo, pasó el resto de la noche, en capilla, inmóvil y tranquilo.

"Pidió confesarse al amanecer, en cuyo acto lloró, así como al recordar a su hijo y a su familia; escuchó devotamente la misa; volvió a gozar tranquilidad su espíritu, confortada su alma con el sentimiento religioso; tomó a las siete una taza de café; parecióle depresivo vestir la ropa blanca que le presentó el verdugo, pero pudo más la resignación cristiana que la vanidad mundana; marchó con paso firme, mirada serena y la cabeza erguida, y subió hasta con velocidad las escaleras del cadalso en el que fué agarrotado, sin habérsele permitido, como deseaba, hablar al público. Sus últimas palabras fueron éstas: Muere un hombre, pero nace un pueblo".

Tomado de la web Semillas en el tiempo.
Foto de la esquina de Goicuría y Avenida Acosta, en el municipio 10 de Octubre, hecha por Carlos Adame, Panoramio. Además de calles, parques y monumentos que recuerdan a Domingo Goicuría en distintas localidades cubanas, en Matanzas un cuartel militar lleva el nombre de Domingo Goicuría.

Leer también: Domingo Goicuría en Wikipedia y Domingo de Goicuría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios en este blog están supervisados. No por censura, sino para impedir ofensas e insultos, que lamentablemente muchas personas se consideran con "derecho" a proferir a partir de un concepto equivocado de "libertad de expresión". También para eliminar publicidad no relacionada con los artículos del blog. Por ello los comentarios pueden demorar algunas horas en aparecer en el blog.