jueves, 23 de agosto de 2018

Rafael Alcides, insiliado y agradecido como un perro



Lúcido, brillante, sensible, autor de una poesía comprometida con el habla popular y la emoción, la familia, la patria, la autobiografía y el copón divino, se acaba de morir en Cuba Rafael Alcides Pérez (Barrancas, Bayamo 1933-La Habana, 2018), el poeta cubano de más fuerza y poder en la literatura criolla de estos tiempos. Y de otros.

He dicho que murió en Cuba y es verdad. Pero no en el país de represión y metralla que el comunismo ha instalado en la Isla, sino en una patria singular, que florecía únicamente en la cabeza del escritor, en sus sueños, sus recuerdos, en los planes que todavía se atrevía a preparar para el porvenir y que era una nación libre y prospera, donde cada a cada individuo se le respetan sus derechos y se le garantiza la alternativa de la felicidad..

Si, Rafael Alcides se movía sólo a medio kilómetro de su casa hecha de un garaje en Nuevo Vedado, vivía intensamente en una condición que él mismo llamo alguna vez insilio y que consistía en soslayar la arquitectura, el territorio y la geografía para habitar un sitio caprichoso y particular donde solía compartir, en total libertad, con su familia y sus amigos de todas partes del mundo.

En efecto, no era un exiliado. Era un insiliado. Alguien que seguía dentro sin someterse a las directivas del sistema que arruinó la Isla. Había renunciado a ser miembro de la Unión de Escritores y Artistas, rechazó cuanto premio o medalla quisieron darle para amaestrarlo.

Todos sus libros de poesía, prosa y periodismo tienen una importancia y, desde luego, confirman la trascendencia de su obra dentro de la lengua española, sin embargo, un libro publicado en 1983, titulado Agradecido como un perro, le otorgó la categoría definitiva de maestro de las generaciones de poetas que llegarían después y lo situó de manera definitiva en el liderazgo de sus compañeros de viaje literario...

Su libro Memorias del porvenir, que ganó en España el Premio Bodegas Olarra y Café Bretón, se consideró en la más genuina escuela del articulismo en castellano y el jurado estimó que es un “texto de inspiración cervantina que analiza la historia reciente de Cuba con una estimulante combinación de humor, valentía y piedad.”

Quiero compartir con los lectores este párrafo que el poeta Alfonso Quiñones, exiliado en Santo Domingo, ha escrito sobre Rafael Alcides Pérez. Con estas palabras lo entenderemos mejor:

“Cárcel y sobrevivencia clandestina y lecturas, auto aislamiento y amores intensos, han caracterizado la vida de este hombre que ha sido chispa y circo, llovizna y miércoles, admirador de cisnes y abogado del diablo. Su poesía, desgarradora a veces, desvergonzada, transparente, irónica otras e inquietantes, honesta hasta el tuétano, es una de las obras de mayor coherencia en el panorama lírico cubano de los últimos cincuenta años.”

Raúl Rivero
Blog de la FNCA, 21 de junio de 2018.
Foto: Rafael Alcides, Raúl Rivero y Manuel Díaz Martínez en España. Tomada de Martí Noticias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios en este blog están supervisados. No por censura, sino para impedir ofensas e insultos, que lamentablemente muchas personas se consideran con "derecho" a proferir a partir de un concepto equivocado de "libertad de expresión". También para eliminar publicidad no relacionada con los artículos del blog. Por ello los comentarios pueden demorar algunas horas en aparecer en el blog.