lunes, 13 de junio de 2022

Brindis por la mujer del Almendares


Esa mujer que el jueves 5 de mayo de 2022 golpeó el asfalto, lanzándose desde el puente sobre el río Almendares, en La Habana, es un tajo en el alma de Cuba, maltrecha de inxilios, como el suyo, aunque nunca haya gritado a favor o en contra del gobierno, pero sufriendo lenta agonía. Con magulladuras dolorosas y exhalando en el hospital, cuya burocracia anotó otro óbito.

No sabemos cómo se llamaba, qué edad tenía, si dejó huérfanos, dónde vivía, dónde creció, estudió, trabajó, amó y sufrió hasta el drama de elegir esa frontera entre El Vedado y el Reparto Kohly, para saltar a la nada, dejando un testimonio de desesperación, que desde el Cabo de San Antonio hasta la Punta de Maisí duele a una isla donde las mujeres sufren la peor parte del drama colectivo de pobreza, desigualdad y represión.

Todo suicidio es un grito, un reclamo, una culpa, una venganza de quien no pudo o no quiso seguir viviendo, pero necesita comunicar su partida, que es su forma de decir no me sigan, pero no me olviden. Perdónenme, quiéranme un poquito y quiéranse mucho, aunque yo no lo conseguí, pero me habría gustado.

Tampoco faltarán versiones interesadas en asegurar que estaba loca, que padecía de los nervios. Incluso que se mató porque le negaron la visa para entrar a Estados Unidos. Sonajeros habituales de Radio Bemba, cuando la sinrazón quiere evadirse y echa a andar enemigos rumores, silenciando zonas dolorosas. nunca atribuidas al socialismo, sino al adversario.

¡Qué mas da! El sistema falla cada vez que un cubano se quita la vida, aunque policías y 'factores' de su barrio anden ahora indagando sobre sus últimos días para favorecer un relato acomodaticio al poder, incluidas veladas insinuaciones sobre la personalidad de la suicida, por si llegara a ser conveniente asesinar su reputación, aun después de muerta.

Esa mujer sin nombre, tendida a la entrada del Bosque de La Habana, descalza y con las piernas abiertas, mientras otra la socorre, pudo ser cualquiera de los cubanos que sufren. Pero fue ella, la que eligió suicidarse entre el primero de mayo y el Día de las Madres, cuando unos llorarán su trágica partida y otros cruzarán el Puente Almendares con flores, cakes y besos.

Carlos Cabrera
CiberCuba, 6 de mayo de 2022.

Video: La cubana Elaine de Valero en Se fue, de Raúl Torres (Bayamo, 1966), canción que el autor interpretara a dúo con Pablo Milanés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios en este blog están supervisados. No por censura, sino para impedir ofensas e insultos, que lamentablemente muchas personas se consideran con "derecho" a proferir a partir de un concepto equivocado de "libertad de expresión". También para eliminar publicidad no relacionada con los artículos del blog. Por ello los comentarios pueden demorar algunas horas en aparecer en el blog.