El Instituto Interamericano para la Democracia (IID) otorgó al periodista independiente Iván García Quintero, corresponsal de Diario Las Américas en Cuba, el Premio Horacio Aguirre a la Libertad de Prensa. La ceremonia tuvo lugar en el Museo de la Diáspora de Miami el miércoles 22 de mayo, en el marco del foro "¿Qué podemos hacer por el pueblo de Cuba?".
Durante su intervención, García recordó a activistas por la democracia en la isla como Ricardo Bofill, Roberto Luque Escalona, Martha Frayde y Rolando Cartaya, entre otros que "apostaron firmemente por la democracia", mientras sufrieron "represión, linchamientos verbales y cárcel". Y contextualizó que entonces muchos cubanos, "al ver a una multitud o fuerzas de la policía golpear a disidentes indefensos, como a la poetisa María Elena Cruz Varela y posteriormente a las Damas de Blanco, viraban la cara hacia otro lado, por miedo".
Sin embargo, explicó, "la creciente participación ciudadana ha modificado el panorama político en Cuba", lo que ha conducido a que "un amplio sector de cubanos critica abiertamente al gobierno", porque "en Cuba se vive una auténtica revolución ciudadana".
Respondiendo a la pregunta que le dio título al foro, García hizo un llamado a "apoyar, concertar y buscar canales de diálogo con aquellos adversarios que reconocen en privado que el 'manicomio ideológico' está llegando a su fin". Y planteó "dejar a un lado los egos superfluos" y sugirió que "desde una estrategia colectiva, que sume, no que reste, debemos avanzar por el camino al que aspira la mayoría de los cubanos: reformas auténticas, elecciones libres y libertad de expresión".
En el acto participaron desde Cuba el activista Manuel Cuesta Morúa, la periodista Camila Acosta y el productor audiovisual Rolando Rodríguez Lobaina, quienes se unieron por videollamada o video pregrabado a otros invitados presentes en la sede del IID en Miami, entre ellos, Iliana Lavastida, directora de Diario Las Américas, quien propuso "aprovechar cada tribuna, como la ofrecida por el IID, para denunciar las acciones del régimen de La Habana y la labor de inteligencia que sus agentes realizan en todas partes".
El sacerdote católico Juan Lázaro Vélez González recalcó que "la Iglesia tiene mucho que aportar desde su doctrina social y levantar más la voz", a lo que agregó que "la intercesión por la libertad en Cuba no debe quedarse en el maquillaje". Para el periodista y expreso político Pedro Corzo, que intervino a través de videollamada, la "mejor contribución" al pueblo cubano "es incrementar los esfuerzos para que la institucionalidad republicana regrese a la isla". Apuntilló que "el régimen no tiene futuro, pero el pueblo de Cuba sí".
La directora de Juventudes de la Asamblea de la Resistencia Cubana, Kiele Cabrera, enfatizó que los jóvenes cubanos "todavía necesitan más educación para una transición a la libertad". Por su parte, Carlos Sánchez Berzaín y Tomás Relagado, director y presidente del IID, respectivamente, cuestionaron al régimen imperante en la nación insular.
Daniel Castropé
Texto y fotos: Diario Las Américas, 22 de mayo de 2024.
Video de la premiación de Iván García en el marco del foro ¿Qué podemos hacer por el pueblo de Cuba?
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios en este blog están supervisados. No por censura, sino para impedir ofensas e insultos, que lamentablemente muchas personas se consideran con "derecho" a proferir a partir de un concepto equivocado de "libertad de expresión". También para eliminar publicidad no relacionada con los artículos del blog. Por ello los comentarios pueden demorar algunas horas en aparecer en el blog.