En Cubanet leo: "En la década de 1990, fundó en Miami la agencia Nueva Prensa Cubana (NPC), que en 2006 contaba con 21 periodistas dentro de la Isla, según contó entonces en una entrevista con el medio estadounidense The New York Times". Desconozco por qué Nancy en NYT no mencionó lo que en mi opinión fue su mayor logro dentro del periodismo independiente cubano: haber logrado que Cuba Press, con el poeta y periodista Raúl Rivero desde La Habana y ella desde Miami, consiguieran convertir a Cuba Press es la más profesional de las agencias de prensa independientes surgidas en la Isla a inicios y mediados de los 90.
Cuando el 23 de septiembre de 1995 se funda Cuba Press en la casa de Blanca Reyes y Raúl Rivero, en el apartamento 9, en el 3er. piso del edificio situado en Peñalver 466 entre Francos y Oquendo, Centro Habana, durante los primeros meses leíamos por teléfono los trabajos (conservo el número: 879-5578, también el de Angela, 879-4235, vecina del 2do. piso, que nos dejaba llamar cuando el G-2 interrumpía el teléfono de Raúl y Blanca) a Rosa Berre o a su esposo Carlos Quintela, que ya en 1994 habían creado CubaNet. No puedo precisar la fecha exacta, pero fue en 1996 cuando Nancy Pérez Crespo se puso al frente de Cuba Press. Con ella estuvimos trabajando hasta 1998.
Es una lástima que Raúl Rivero ya no está para preguntarle las causas de la ruptura con Nancy. Los más de 30 periodistas que entonces tenía Cuba Press en la capital y otras provincias, pasamos a dictarle por teléfono los textos a Bernardo Marqués Ravelo, que laboraba con Nancy y al igual que Raúl y nosotros, los periodistas, pasamos a depender de Juan Granados, quien abrió una plataforma a la que le puso Cuba Free Press, porque Nancy registró el nombre de Cuba Press y se consideraba su dueña. Ella nunca más mencionó a Cuba Press, tampoco publicó en internet los cientos de trabajos que entre 1996-1998 casi a diario le enviábamos desde la Isla. Ojalá no los hayan destruido y se puedan recuperar, sobre todo los redactados por Raúl Rivero, crónicas que eran joyas periodísticas.
En 1998, después de la ruptura, es que ella crea la agencia Nueva Prensa Cubana. La primera vez que me detuvo la Seguridad del Estado, en enero de 1997, yo había ido con Ñico a la Embajada de Checoslovaquia, a recoger un paquete y 2 mil dólares que Nancy nos enviaba con un diplomático checo. Lo ocurido ese día lo conté en 2012. En la segunda parte, el acto de repudio. Cinco años después, en 2017, al principio cuento de nuevo la detención y después el interrogatorio.
Hace diez años, en junio de 2014, leí un artículo suyo y le envié un email con saludos míos y de Iván. Copio su respuesta:
Hola, Tania: Recibí tu mensaje y les agradezco la nota. Hoy estoy muy triste porque se nos fue otro héroe de la República: Alfredo Izaguirre Rivas. El viernes viene a cenar a casa Alberto Reyes (Nanín), el hermano de Blanquita. Él está de visita aquí, en Miami. Ya estamos en contacto. Nuestro teléfono es 305-909-2478. Un abrazo para los dos, Nancy.
Tania Quintero
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios en este blog están supervisados. No por censura, sino para impedir ofensas e insultos, que lamentablemente muchas personas se consideran con "derecho" a proferir a partir de un concepto equivocado de "libertad de expresión". También para eliminar publicidad no relacionada con los artículos del blog. Por ello los comentarios pueden demorar algunas horas en aparecer en el blog.