miércoles, 24 de agosto de 2011

Cuba: Salud Pública y Ministerio del Interior


La revista matutina de la televisión cubana, correspondiente al jueves 15 de abril de 2010, tuvo como invitado al periodista Ariel Terreros, quien tocó el tema de la salud pública y la administración de los recursos.

El primer dato que aportó el periodista fue que este sector recibe cinco mil millones de pesos como presupuesto anual. Según refirió y cito “la administración de recursos es un desastre”. También mencionó que el volumen de gasto anual se ha incrementado en un 9%, mientras los servicios se han deteriorado apreciablemente.

Indicó también que se ha iniciado un proceso de revisión en la plantilla de los trabajadores, pues dos tercios del presupuesto va destinado a los salarios. Señaló que el proceso de reformas iniciado tiene el riesgo de fracasar pues la dirección de este ministerio sigue siendo la misma y el proceso de reformas comenzó de forma vertical.

Otros de los problemas a los que se refirió fue el deterioro moral en el sector, la pérdida de prestigio social, exceso de papeleo, deterioro de instalaciones y señaló a la Ciudad de la Habana como un caso particularmente grave.

Personalmente creo que en los señalamientos hechos por Terreros hay puntos muy válidos. Sin embargo, me gustaría hacer una pequeña comparación con otro sector. Me referiré al Ministerio del Interior.

Creo que muy pocos conocen a cabalidad el presupuesto asignado a dicho ministerio. Digo esto porque tener un valor cercano podría provocar un escándalo. Por solo citar algunos ejemplos:

1) Se ha cambiado casi todo el parque vehicular, comprando carros chinos mucho más modernos que los viejos Ladas rusos, estos cuentan incluso con computadoras y algunos tienen cámaras de video.
2) Se han comprado motos para la policía de tránsito y agentes de la seguridad del estado.
3) Se han instalado modernas cámaras de video en múltiples calles y avenidas de la ciudad.
4) Se han restaurado escuelas e instalaciones para la formación de nuevos agentes.
5) El salario que recibe cualquier policía es más alto que el que recibe un médico especialista, un ingeniero, o cualquier otro profesional, esto sin contar otras prebendas que reciben.
6) Debido a que un gran número de policías y miembros del Ministerio del Interior son de otras provincias estos reciben albergues o casas, transporte, ropa, alimentación.

Si tomamos en cuenta todo lo anterior me asaltan algunas preguntas:

1)¿Algún periodista oficial tocará públicamente este tema?
2)¿Cómo es posible que hospitales hayan permanecido en condiciones deplorables -el Hospital Pediátrico Juan Manuel Márquez es un ejemplo- mientras otras instalaciones del Ministerio del Interior estén impecablemente preparadas?
3)¿Cómo es posible que no exista un servicio de ambulancias decente mientras se derrochan miles de dólares diarios en la gasolina de cientos de vehículos policiales?

Creo que hay muchos puntos por aclarar, sólo que por desgracia nunca son abordados por las autoridades competentes.

Antonio G. Rodiles
27 de abril de 2010, en su blog

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios en este blog están supervisados. No por censura, sino para impedir ofensas e insultos, que lamentablemente muchas personas se consideran con "derecho" a proferir a partir de un concepto equivocado de "libertad de expresión". También para eliminar publicidad no relacionada con los artículos del blog. Por ello los comentarios pueden demorar algunas horas en aparecer en el blog.